jueves, 20 de diciembre de 2007

Pi Mag Water System Evaluacion UNL

Home

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA PRODUCIDA EN UN SISTEMA COMERCIAL DENOMINADO "PI-MAG WATER SYSTEM"

MC Esperanza Castañeda-Garza1, Dr. José Antonio Heredia-Rojas*1, MES Martha Santoyo-Stephano1, MC Laura Rodríguez-Flores2, MC Abraham Rodríguez de la Fuente1.1 Lab. De Física, Depto. de Ciencias Exactas y Desarrollo Humano, Fac. de Ciencias Biológicas, UANL.

2 Depto. de Patología, Fac. de Medicina, UANL. Tel: 83 52 51 19, Fax 83 76 28 13, Correo electrónico: jheredia59@hotmail.com

Cerca del 80% de la población mundial carece de agua potable, es decir con características microbiológicas y fisicoquímicas adecuadas para el consumo humano. Siendo el agua la molécula de mayor abundancia en los seres vivos y dada la gran diversidad de funciones vitales que realiza, resulta por demás importante la calidad de la misma. Por otro lado, existe una gran diversidad de procedimientos para su purificación. Recientemente la empresa Japonesa Nikken introdujo al mercado Mexicano un sistema de filtración llamado "Pi-Mag Water System" que incluye, además de los procedimientos convencionales de filtración a traves de carbón activado y zeolita, un proceso de mineralización y magnetización del líquido, que de acuerdo a su publicidad, proporciona la llamada "agua viva" libre de contaminantes y capaz de tonificar el organismo.

El propósito de este trabajo fue llevar al cabo la evaluación de la calidad del agua producida por este sistema. Se realizaron pruebas microbiológicas y fisicoquímicas convencionales incluyendo análisis de 10 metales y bioensayos de germinación con semillas de frijol (phaseolus vulgaris L. Var. Pinto americano) y con bulbos de cebolla (allium sp.) para evaluar enraizamiento.

Estas pruebas demostraron que esta "agua viva" cumple con las especificaciones requeridas por la Norma Oficial Mexicana y normas internacionales acerca de la calidad fisicoquímica y microbiológica de agua potable, con el valor agregado de contener una mayor cantidad de oxígeno y una mejor capacidad de hidratación, en comparación de agua purificada por ósmosis inversa, agua común de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y agua de la misma red metropolitana tratada con 30 minutos de ebullición. Una ventaja adicional del "Pi-Mag Water System" es que se utiliza agua común de la red que fue la que se sometió al tratamiento



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx

No hay comentarios:

Archivo del blog